Absorsistem, especialista en eficiencia y ahorro en costes energéticos.

Absorsistem, especialista en eficiencia y ahorro en costes energéticos.

Aplicaciones

La cartera de productos que ABSORSISTEM ofrece a ingenierías y usuarios finales, responde a los criterios estratégicos que definen la empresa desde su creación:

  • Poder enfriar o calentar utilizando energías alternativas, gratuitas, o renovables.
  • Aportar beneficios ecológicos ambientales, reduciendo el consumo de energía convencional.
  • Mejorar la eficiencia energética y lograr beneficios económicos en el consumo de energía para procesos de enfriamiento o calentamiento.

Las principales aplicaciones con este tipo de productos, pueden englobarse de manera general, en los siguientes apartados:

Los equipos disponibles permiten obtener agua refrigerada a temperatura de consigna entre 5 y 15°C para instalaciones de climatización u otros usos.

La técnica utilizada para refrigerar un circuito hidráulico, es el ciclo de absorción de H2O/LiBr alimentando el generador con agua caliente procedente de los captadores solares térmicos, a una temperatura nominal de 88°C aunque ya se logra el efecto frigorífico con agua a partir de 70°C. 

La capacidad frigorífica depende de la temperatura de entrada del agua caliente, siendo mayor cuanto más elevada sea esta.

Más información

En las instalaciones de cogeneración termo-eléctrica, la importante cantidad de calor resultante, que supera en torno a 1,5 veces la producción eléctrica, con frecuencia no es aprovechable para usos térmicos, especialmente en verano cuando ya no se puede utilizar para el servicio de calefacción.

La alternativa perfecta es aprovechar este calor para alimentar una planta enfriadora de agua funcionando por ciclo de absorción.

El calor a recuperar cuando se utilizan motores de combustión interna, procede del enfriamiento de sus camisas y del aceite, así como de los gases de escape. En cambio cuando la cogeneración procede de turbinas, todo el calor debe recuperarse de los gases de escape.

Más información

La utilización de las distintas formas de presentación de la biomasa combustible para obtener agua caliente o vapor, permite también emplear esta energía resultante para producir agua refrigerada a 7°C o a mayor temperatura para climatización u otros usos. Esta aplicación es el complemento ideal en las muchas instalaciones de uso de la biomasa para calefacción donde además es necesaria la refrigeración en verano. De esta forma se disminuye el coste de la climatización y se contribuye a reducir el tiempo de amortización de la instalación, evitando además la contratación de una elevada potencia eléctrica con un alto coste y no siempre disponible.

Más información

También es posible aprovechar la energía geotérmica existente en el subsuelo sin tener que utilizar una elevada potencia eléctrica para hacer funcionar una bomba de calor convencional por ciclo frigorífico de compresión. Es más, ello puede lograrse disminuyendo al mismo tiempo en más de un tercio la cantidad de sondas geotérmicas a enterrar en el terreno.

Esta ventajosa solución alternativa se ofrece mediante bombas de calor agua/agua por ciclo frigorífico de absorción H2O/NH3 accionadas por combustible gaseoso (gas natural o propano). Con estos equipos se pueden obtener hasta 37,7 kWh de agua caliente a 70°C con un consumo eléctrico de sólo 0,47 kWh. El resto de la energía necesaria para hacer funcionar el ciclo se obtiene de la combustión del gas.

Más información

El ciclo termodinámico de absorción ofrece también la posibilidad de obtener agua caliente con una eficiencia y una temperatura no alcanzables con ningún otro sistema. Se trata de unas bombas de calor por ciclo de absorción H2O/NH3 aire/agua, funcionando con gas natural o propano. Pueden ser utilizadas tanto en calefacción como para producción de agua caliente sanitaria.

Su altísima eficiencia se debe a que al calor obtenido de la combustión del gas y del calor latente logrado con la condensación del vapor de agua contenido en los humos, se añade además el calor recuperado del aire de la atmósfera exterior mediante el evaporador frigorífico del ciclo. Podríamos decir que es la suma de las ventajas de una caldera de condensación más una bomba de calor aire/agua, con la particularidad que en invierno sigue trabajando plenamente con temperaturas exteriores notablemente inferiores a 0°C (hasta -20°C) y pudiendo lograr que la salida del agua caliente alcance hasta 70°C. Y todo ello con un consumo eléctrico extremamente reducido.

Más información

Cuando no se dispone de suficiente potencia eléctrica y es imposible o muy caro conseguirla para hacer funcionar un equipo convencional de refrigeración por ciclo de compresión, es posible refrigerar agua a temperaturas de 7°C e incluso inferiores, con plantas enfriadoras de agua por ciclo de absorción LiBr/H2O accionadas a llama directa de combustibles gaseosos o líquidos. Este proceso puede también alternativamente calentar el circuito hidráulico en vez de enfriarlo cuando ello sea necesario.

En estas plantas, el generador de alta temperatura del ciclo de absorción, es calentado directamente mediante un quemador de combustible gaseoso (gas natural o propano) o de aceites combustibles (gasóleo o fuel-oil donde la legislación lo permita). Todas ellas son de ciclo de doble efecto por lo que su eficiencia frigorífica oscila entre el 100% y el 130% respecto al consumo de energía primaria, gas o combustible líquido, dependiendo del modelo, del combustible utilizado y de las condiciones de condensación y evaporación.

Más información

En el campo de las aplicaciones industriales, hay multitud de aplicaciones que permiten enfriar o calentar con energías no convencionales sea para evitar la ampliación de la potencia eléctrica contratada o simplemente porque no está disponible en la red a la que se tiene acceso, o bien para lograr un ahorro en la factura energética, o limitar la contaminación atmosférica, o todo ello a la vez.

Entre las muchas aplicaciones de refrigeración comercial e industrial a alta, media o incluso baja temperaturas (hasta -10°C), es factible utilizar energías no convencionales, residuales o gratuitas, según el emplazamiento, las características y el uso de las instalaciones proyectadas.

Más información

No obstante, las necesidades y oportunidades de refrigerar o calentar mediante sistemas no convencionales, más eficientes y menos o nada agresivos con el medio ambiente, pueden ser más amplias que las descritas en este apartado general.

El buen criterio y la imaginación de los proyectistas encuentra con frecuencia nuevos usos a los productos que ABSORSISTEM pone a su disposición. Ante cualquier duda o para obtener soporte técnico, no dude en ponerse en contacto con nosotros.